La meiosis (no leáis esto antes del examen xD)

Publicado en Tonterías,Sandeces y aparatos similares el 14 de Noviembre, 2007, 18:31 por Saphira Aurion

Procedo a explicar la meiosis, complejo tema que se da en la clase de Biología en primero de Bachillerato, y que, por cierto, es una soberana tontería (y una estafa tremenda, vaya, yo no me la creo).
La meiosis se supone que es un proceso de división celolar, en el cual de una célula salen cuatro células. ¡Magia? No, no es magia, es una cutrada, porque si la primera célula tenía cuatro cromosomas (dos parejas de cromosomas homólogos), las células resultantes sólo tienen uno cada una. Vamos, que es como si coges un bizcocho, lo partes en cuatro y dices: ¡tengo cuatro bizcochos! O como si rompes un jarrón de cristal en mil pedacitos y dices: ¡mamá, mira, tenemos ahora mil jarrones de cristal!
Pero no nos vayamos del tema. ¿Qué son cromosomas homólogos? Son cromosomas que son iguales pero no necesariamente iguales, vamos, la cosa más lógica del mundo. Para que luego digan que las lenguas son ambigüas y que si la ciencia... Vaya, digamos que son hermanitos y felices y van por todas partes juntitos.

La meiosis empieza con la primera división. Y la primera división empieza con la:

Profase I en España y V en Alemania

En esta fase se supone que los cromosomas se aparean, pero es tan larga que se hace aburrida de sólo mirarla por encima. Luego ves las otras fases y te parecen una tontería, no tienen nada que hacer contra esta Gran Fase. Se nota que el que las inventó empezó con ganas e ilusionado y luego se fue rallando y puso al final cualquier cosa, como se podrá notar...
Como aquí aún estaba emocionado y con ganas de trabajar, esta fase tiene cinco "tenos". El primero es el Lepto.

  • En el Lepto, los cromosomas se condensan, como la leche, y no hacen nada más porque esta es un teno de relleno completamente.
  • En el siguiente, el Zigo, empieza la sinopsis: te adelantan todo lo que va a pasar sin contarte el final para que vayas a verlo. Pero como es tan pequeño, no se ve nada, ni siquiera se ven aún las cromátidas, así que es un poco coñazo. El caso es que los cromosomas homólogos empiezan a aparearse, pero lo hacen cerrándose con una cremallera, como quien se mete en un saco de dormir, será para que no les vean. A esa unión se le puede llamar Bailente, aunque no bailan. Nosotros lo llamaremos saco de dormir.
  • En la Paqui, se produce el entrecruzamiento cromosómico: que cada cual lo interprete como quiera.
  • En el Diplo, empienza la desinopsis, que se llama así, porque en este punto ya nos hemos olvidado todos lo que pasó en la sinopsis, así que para el caso da lo mismo ya. Los cromosomas homólogos de cada saco de dormir se intentan separar, pero ZAS, la cremallera no funciona.
  • Diacinesis (esta no es una teno). Los cromosomas vuelven a por la leche condensada y al final se separan de la envoltura nuclear (que digo yo que será el saco de dormir).
Aquí empieza la Metafase I

Los sacos de dormir se rebelan y se alinean formando la placa metafísica. Se llama así porque han cobrado vida, se han vuelto filosóficos y debanten sobre el ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras. Y ya está (os dije que era corta)

Anafase I

Llamada así en honor a Ana, que fue una de las creadoras de las telenovelas, porqe en esta fase, los cromosomas homólogos ya no se ajuntan y se van cada uno a un sitio: uno al polo norte, el otro al polo sur, a pasar frío los dos.

Telofase I

Se llama así porque cierra el telón del primer acto. Los cromosomas homólogos se meten en sacos de nuevo, pero esta vez sin ajuntarse aún, y ahí la célula coge, se la juega, y se parte en dos.

Interfase

Esta es de relleno total, como en los capítulos del libro de alemán.
No pasa nada en ella... una se queda embarazada y poco más.

Y aquí empieza la parte más emocionante:
La segunda división

Profase II

Se rompe el saco una vez más y alguien descubre el nuevo mundo.

FIN.

Faltan la Metafase II, la Anafase II y la Telofase II, pero da igual, porque en cada una pasa exactamente lo mismo que en las primeras, sólo que más tarde y a cámara lenta, como las repeticiones de las jugadas.

Bueno, y esto es lo que estamos dando en Biología y lo que voy a poner mañana en el examen ^^

Me voy que tengo que repasar aún las leyes de Gregorio ^^