De Promesa Incumplida a LLDM

Publicado en Historias, cuentos y relatos el 2 de Diciembre, 2006, 12:32 por Saphira Aurion
Buenas. Antes que anda, aviso que a partir de la próxima semana, habrá un orden para publicar en este Blog. Así nos aseguramos de mantenerlo al día.
Aquí la lista:

Lunes: Laurarob
Martes: Saphira
Miércoles: Pegasus
Jueves: Bolinkendo
Viernes: Donaldani
Sábado: Anti
Domingo: Aquella Cuyo Nick Desconozco xD y Makis

Lo cual no significa que no podamos postear además otro día si queremos...
En fin, voy a lo que voy, de lo que va el artículo en sí.

La Luz del Mundo

La Luz del mundo es, hoy por hoy, la historia más larga a ordenador que he escrito, y la segunda más larga de todas (por detrás de El Reflejo de la Sombra). Consta de tres partes, como "megacapítulos", que se titulan, de momento, Bienvenidos a la Era de los Ángeles, Cambiantes (o Duelo de Cambiantes) y Espíritu.

Escribo este artículo como celebración. Ayer, uno de diciembre de 2006, acabé la segunda parte, Cambiantes, aunque aún está pendiente de corrección a fondo. Cambiantes consta de 123 (curioso número xD) de páginas, frente a las 80 de Bienvenidos a la Era de los Ángeles y a las, de momento, 2 de Espíritu.

Empecé a escribir esta historia el jueves, 29 de diciembre de 2005, convencida de que se trataría de un relatillo corto que no me ocuparía más de una semana. Estaba entonces inmersa en la reescritura de El Reflejo de la Sombra, y me había prometido a mí misma no escribir nada hasta terminar con ella. Afortunadamente, no pude resistirme, y empecé con LLDM, que por entonces no tenía título y el documento de Word recibió el peregrino nombre de Promesa Incumplida.  

Un tiempo después, sin haber escrito ni diez páginas, dejé la historia de lado, convencida de que no tenía futuro. Promesa Incumplida quedó condenada a juntar polvo entre los 125 archivos con historias que hay en Mis Documentos. Dos meses más tarde, en marzo de ese año, sin embargo, la historia volvió a mi cabeza y fue tomando poco a poco mucha más forma, hasta que tuve claro cómo iba a continuar y a acabar. Escribí un esquema argumental muy básico y volví a volcarme en Promesa Incumplida, que para entonces ya tenía un nuevo título. Había empezado la Era Angélica. 

Cuando llegó junio, ya había terminado la primera parte de La Luz del Mundo, animada por los lectores del foro en el que colgaba la historia. Llegó el viaje de fin de curso, y por lo tanto una forzada pausa en la escritura. Aún así, LLDM fue más fuerte que yo, y en Alemania, en un cuaderno destinado a otra historia titulada Al pie de la letra, nacieron las primeras páginas de Cambiantes.

A la vuelta a la isla, empezaron las vacaciones de verano, con la consiguiente frenética actividad. Visitas de primos, clases de widsurf, excursiones, quedadas con los amigos, la construcción de la sede de CFP, el final de los rodajes de Tríada y el montaje del tráiler, además de las sesiones de fotos y los días M llenaron los días, así como LLDM, que también creció en verano. Mientras yo vagaba con mis amigos y mi prima por Santa Cruz, riendo y pasándolo en grande, Nira regresaba a su aldea.

LLDM- Bienvenidos a la Era de los Ángeles presento a un chaval de catorce años llamado Daan, apasionado de la lectora y la fantasía, que por un extraordinario suceso pierde su posesión más valiosa. Los que, más por obligación que por voluntad propia, acaban ayudándole, son Valle, una quinceañera marginada social, a quien sus compañeros llaman friki, un deportista llamado Dave, y la diva del instituto, a quienes sus amigos llaman Menai (los demás no se atreven a nombrarla xD)

- También recuerdo... que en otro tiempo eso que he perdido era muy importante para mí...

-   Daan...- murmuró Valle, conmovida.

-   Pero no sé acordarme de cómo era. No puedo imaginar cómo fue tenerlo...

-   Como cuando tienes una palabra en la punta de la lengua y no te sale- comparó Valle.

Daan no lo entendió, y se detuvo un momento para mirarla en silencio, antes de continuar.

-   Quiero volver a ser yo... quiero volver a estar completo, quiero dejar de tener este... este agujero en mi interior...

[Bienvenidos a la Era de los Ángeles, página 41]

 

Así, los cuatro se ven catapultados en una inesperada aventura épica con la intención de ayudar a Daan, dirigiendo sus pasos hacia un lugar recóndito llamado la Biblioteca de los Mundos, justo cuando en la Ciudad acaba de comenzar la Era de los Ángeles.

Cambiantes relata las vivencias de Nira, una licántropa del bando de los rebeldes, un grupo que se manifiesta en contra de la Era Angélica, y prepara la guerra. En la segunda parte de LLDM, presento a "la otra cara" de la Ciudad, el bando de los "malos", que sorprendentemente, vistos desde su punto de vista, no son tan malos...

Mientras, los humanos continúan su viaje, y otros personajes hacen su aparición, sorprendiéndolos, asustándolos, maravillándolos en ocasiones.

Ella le miró con desconfianza.

-   ¿Te estás burlando de mí?

-   Sí.

-   Ah, ¿sí?

-   Todo el rato.

[Cambiantes, página 26]

 

Cambiantes introduce a los humanos en un mundo distintito, más peligroso y más mágico que el que conocen, y les mete de lleno en una batalla épica en la que, lo deseen o no, se verán involucrados.

-   ¡Rebeldes! Así nos llaman ahí fuera- señaló el ejército contrario con la cabeza-. Rebeldes, porque no consideramos esto justo. Rebeldes, porque no admitimos que nuestros hijos mueran de hambre. Rebeldes, porque estamos hartos de que las razas florecientes nos miren con desprecio, rebeldes porque no soportamos más que los cuentos sobre nosotros aterroricen a los niños. ¡Rebeldes, porque queremos cambiar las cosas! ¿Qué somos?

-   ¡Rebeldes!- respondieron media docena de voces.

[Cambiantes, página 89]

 

Y finalmente, Espíritu, que es la tercera parte y narra el final de la historia, no sólo la de los protagonistas, pues LLDM es un relato que pretende que cada uno de los personajes, hasta el aparentemente más secundario, tenga una vida propia, intereses, sueños y emociones, que cada una de las figuras respire y le lata el corazón.

¿Qué va a pasar con Daan, Valle, Menai, Dave, Narvae, Nira, Seimar, Nemamiah, Iokke, Xabi, Phyrre, Ziba y todos los personajes nuevos que aparecerán en Espíritu? ¿Vencerán los rebeldes al Sistema, o perdurará la Era de los Ángeles?

¿Volverá Daan a ser el que era? ¿Regresarán los humanos a su hogar?

Espíritu se acerca. El final de La Luz del Mundo se acerca.

No sabían nada de él, pero se esforzaba en aprender sobre ellos para dejarles de lado al cabo de unos segundos y no volver jamás. Su curiosidad nunca se veía satisfecha, porque jamás acumulaba ningún conocimiento sobre nada. ¿Necesitaba saber para crear? ¿Necesitaba alguna noción de algo para destruir? Sabía lo que sabía, y eso no era nada.

[Espíritu, página 2]